Tips para la efectividad en OOH
- Claudio Rios
- 26 mar
- 3 Min. de lectura
Para que un anuncio tenga efectividad en OOH o DOOH y genere impacto, debe cumplir con ciertos principios clave. Aquí tienes una lista de los tips más importantes.
Simplicidad
Los anuncios publicitarios menos recargados logran un mayor éxito. Demasiada información o elementos gráficos pueden distraer y reducir la efectividad del mensaje:
Use un punto focal claro (logo, producto, mensaje clave).
Aplique la regla 70% imagen impactante y 30% texto.
Evite el exceso de detalles que no se perciben a distancia.

Colores contrastantes
Un alto contraste entre texto + imagen con el fondo mejora la identificación del anuncio, evitando que el mensaje y el producto y/o marca se pierdan en el contexto. Además, si los colores de un anuncio se mezclan con los del fondo urbano, se pierde visibilidad. Usar colores que contrasten con el entorno ayuda a destacar el anuncio y evitar que se confunda con edificios, árboles o el cielo.
Los colores utilizados deberían ser vibrantes y estar alineados con la identidad de la marca. Ideal no saturar, es mejor usar 2 a 3 colores principales.

Fuentes grandes y fáciles de leer
Use fuentes que sean simples y sin decoraciones extravagantes. El texto debe ser grande, grueso y con alto contraste. Evite fuentes muy delgadas, cursivas o decorativas. Use, por ejemplo, Helvetica Bold, Futura, Impact.
Para ello también evite escribir el mensaje todo en mayúsculas, solo hará que pierda legibilidad. El uso de la negrita sobre colores que hagan contraste consigue el mayor impacto, los colores pasteles no.
Recuerde que en la publicidad exterior lo importante es la legibilidad a gran distancia.

Tenga siempre presente el propósito de su anuncio
Afianzar su marca. Esté seguro de que su marca destaca lo suficiente en el anuncio. Las personas tienen segundos y si la marca no está bien destacada, posiblemente recuerden el mensaje sin saber qué anunciante era.
Los elementos en Vía Pública no se utilizan para ser llenados con detalles de información de contacto, es muy probable que casi nadie tenga tiempo de anotarlos. Este medio es ideal para mostrar la identidad de una marca, comunicar una campaña y transmitir un mensaje rápido.
Puede utilizar códigos QR o URL corta para que el mensaje lleve a la acción.

Diríjase a su público objetivo
Al intentar llegar a todos, usted no llegará a nadie. Usted debe conocer su público objetivo para apelar a las necesidades específicas del mismo. Dado que el anuncio es visto por todos, la segmentación en vía pública se basa en el mensaje y como la ubicación es clave para el impacto del anuncio, también es importante muchas veces adaptar el mensaje según la audiencia de la zona y el formato utilizado.
En caso de DOOH (elementos digitales en Publicidad Exterior) puede usar animaciones cortas hasta en 3D, mensajes dinámicos según horarios o clima e incluso efectos visuales que no distraigan demasiado.

Conviértase por un día en el público
Haga un recorrido, es decir, conduzca o camine por las calles y evalúe las técnicas que aplican los demás anunciantes en su publicidad exterior.
Estudie el tráfico vehicular y peatonal de los diferentes puntos. Hoy ya existe un estudio de audiencias “Outdoor Metrics by Scopesi” que mide los elementos de los principales proveedores de OOH en Lima y varias provincias.
Revise si el mensaje le quedó grabado luego de contemplarlo por 5 a 10 segundos y vea si este mensaje despertó en usted la necesidad de realizar alguna acción. Estos factores podrá estudiarlos para crear un diseño efectivo.

Y por último, sin dejar de ser el más importante…
Contacte a una empresa de Publicidad Exterior formal, como DARDOS OOH, para que le brinde asesoría como parte de su servicio.
Comments